Skip to main content
boletin agricultura avicultura 1

Medición continua de la desinfección del agua en la avicultura

Escrito en . Publicado en .

Las aves de corral representan una cantidad significativa de proteína consumida en la dieta. El consumo de aves de corral ha aumentado enormemente en los últimos 50 años. Como resultado de la creciente demanda, han surgido granjas avícolas a gran escala. Con miles de pollos, los agricultores deben tener cuidado para prevenir el brote de enfermedades y mantener la salud de estos. Un factor clave en esto es garantizar que las aves tengan una fuente de agua limpia.

 width=

La mala calidad del agua afecta aspectos de la fisiología de las aves de corral como la producción de huevos, la retención de peso y la regulación de la temperatura corporal. Para satisfacer las necesidades de alto consumo de agua, muchas granjas obtienen agua proveniente del agua potable municipal y pozos privados. Una fuente de agua contaminada puede hacer que una enfermedad se propague por toda la parvada. Los contaminantes del agua pueden provenir de las propias aves de corral; las partículas de alimento, heces, tierra, polvo, parásitos y enfermedades pueden contaminar el suministro de agua. Una forma de evitar que los contaminantes dañen a las aves de corral es garantizar un saneamiento adecuado y continuo del agua potable. Mantener el agua desinfectada en una granja avícola puede ser difícil con temperaturas del agua cálidas, tiempos de espera prolongados y una calidad inicial de agua deficiente. Por lo tanto, la calidad del agua debe controlarse y corregirse atentamente.

El cloro es una opción de desinfección popular para mantener la limpieza del agua y proteger contra el crecimiento de biopelículas. Algunas granjas realizan su propio saneamiento del agua potable agregando lejía diluida (hipoclorito de sodio) en las líneas de agua para proporcionar un nivel residual de desinfectante en todo el sistema de agua. Es necesario controlar el nivel de cloro del agua para garantizar que el agua esté correctamente desinfectada y que los niveles de cloro sean seguros para el consumo. Mantener un pH entre 6,5 y 7,5 asegura que el cloro sea eficaz contra los patógenos. El cloro total en el agua potable de las aves de corral no debe exceder las 5 ppm.

 width=

 

En Hanna se recomienda un sistema de desinfección de agua que regule los niveles de pH y cloro mediante una forma automatizada con el medidor de cloro, pH y temperatura PCA320 para satisfacer los requerimientos durante este proceso.

El PCA320 permite al usuario tener un ciclo de control y medición personalizable para satisfacer necesidades tanto de pH como de cloro. Cada parámetro (cloro, pH y temperatura) tiene alarmas altas y bajas programables para alertar si la lectura está fuera de los límites aceptables. El analizador puede corregir el pH y el cloro en un sistema mediante el uso de dos bombas externas conectadas a las salidas de 4-20 mA. Estas bombas a su vez dosifican automáticamente cloro y / o un ácido / base en el sistema a través de parámetros establecidos por el usuario. La unidad es capaz de medir el cloro total o libre según la preferencia del cliente y los reactivos utilizados. Con este equipo existe la posibilidad de establecer su período de muestreo de cloro entre 3 y 90 minutos; esto les permitió tomar muestras con mayor frecuencia durante los períodos de mayor consumo de agua. En cada intervalo de muestreo, se lleva una muestra de agua a una celda de flujo donde reacciona con los reactivos DPD; luego se lee el cambio de color y se correlaciona con una concentración de cloro.

El analizador tiene un intervalo de 0 a 5 ppm de cloro. Cuando se conecta a una bomba dosificadora, el relé dosificador de cloro se activa cada vez que la lectura de una muestra está por debajo de la programada. El cliente puede seleccionar un punto de ajuste de cloro para garantizar que el agua mantendrá su poder desinfectante en todo el sistema de agua. El PCA utiliza un algoritmo interno para determinar la cantidad correcta de cloro a dosificar en el sistema. Además, cuenta con protección para evitar un exceso de dosificación incorporado, la cual apaga los relés de dosificación siempre que la dosificación ha estado encendida durante el tiempo máximo y el valor de lectura está por debajo de 0.05 ppm de manera constante, protegiendo al usuario de sobrecargar su sistema con cloro.

El PCA320 tiene un intervalo de medición de pH de 0 a 14 pH con una exactitud de ± 0.05 pH. Cuando se conecta a una bomba dosificadora, el relé de dosificación se puede activar en función de un punto de ajuste de pH mínimo o máximo y dosificar ácido o base en consecuencia. Esto salvaguardaba la eficacia del desinfectante con cloro.

El PCA podría almacenar hasta 3500 registros de datos. Esto permitiría realizar un seguimiento y la tendencia de los cambios de agua para anticipar las necesidades. El PCA320 proporcionó una solución completa y automatizada para las necesidades de desinfección del agua del cliente.

Especificación del PCA 320

Intervalo de cloro libre y total0.00 a 5.00 mg/L (ppm)
Intervalo pH0.00 a 14.00 pH
Intervalo Temperatura— 5.0 a 75.0 °C (41 a 167 °F)
Resolución de cloro libre y total0.01 mg/L (ppm)
Resolución de pH±0.05pH
Resolución de Temperatura±0.5°C
Exactitud de Cloro Libre y total± 8% o ±0.05 mg/L lo que sea mayor
Exactitud de pH±0.05 pH
Exactitud de Temperatura±0.5°C
Nivel detectable cloro libre y total0.05 mg/L (ppm)
Entrada1012 Ohm
Calibración de cloro libre y totalun punto
Calibración de pHUno o dos puntos en línea de calibración
Intervalo de medición de cloro libre y totalajustable de 3 a 90 minutos
Intervalo de medición de pHajustable de 3 a 90 minutos
Dosificación de cloro libre y totalproporcional
Dosificación de pHON / OFF o proporcional, el relé o 4-20mA de salida
Delta de cloro libre y totaldesde 0.1 a 5 mg/L (ppm)
Delta de pHdesde 0.1 a 2 pH (ajustable desde 0.05 a 2 pH)
Salida Registradora4-20mA, 0-20mA
Conectividad a PCRS485 galvánico aislado
Velocidad de transmisión1200, 2400, 4800, 9600 bps
Registro de datosup a 3500 puntos
AlarmaSPDT contacto 5A, 230V resistible
Relé de dosificaciónSPDT contacto con 5A, 230V resistible
relé de Error del sistemaSPDT contacto con 5A, 230V carga resistiva
Presión0.07 a 4 barra sin regulador de presión externa (para exceso de presión, son necesarias 4 barras de regulación externas)
Flujo de muestra100 a 300 mL/min
Temperatura de muestra5 a 40°C (41 a 104°F)
Medida de conexión de entrada12mm (1/2″) macho NPT fitting
conexión de Salida10mm (3/8″)
Fuente de energía115 VAC ±10% o 230 VAC ±10%; 50/60 Hz; 20 VA
EstructuraN EMA 4X-estándar, de fibra de vidrio de poliéster moldeado con la ventana de Lexan transparente
Dimensión – peso318 x 267 x 159 mm (12.5 x 10.5 x 6.25’’) / 5 kg (11 lb.) sin reactivos

Referencia: https://blog.hannainst.com/