Skip to main content
bol lab febrero 2017 1

Perros y gatos felices

Escrito en . Publicado en .

Los perros y los gatos, así como los seres humanos, requerimos de un estilo de vida balanceado para permanecer saludables y felices. El alimento para mascotas se debe preparar, conservar y almacenar adecuadamente para mantener una frescura y nutrición óptimas. Este proceso de preservación involucra por lo general la medición de la temperatura, del contenido de agua y un parámetro muy importante: el pH.

El alimento para mascotas se debe preparar, conservar y almacenar adecuadamente para mantener una frescura y nutrición óptimas. Este proceso de preservación involucra por lo general la medición de la temperatura, del contenido de agua y del pH. Estos factores llegan a ser más importantes si el alimento se diseña para cumplir con un cierto estilo de dieta o para tratar un alimento en específico.

Los alimentos almacenados a temperatura ambiente corren el riesgo de que se desarrollen bacterias y hongos patógenos como C. botulinum, la bacteria causante del botulismo; la exposición de las mascotas, incluso en pequeñas cantidades, a C. botulinum puede causarles enfermedades. Para prevenir el crecimiento de estas peligrosas bacterias, los fabricantes utilizan una variedad de prácticas de esterilización en sus procesos de enlatado, como la desinfección química y la esterilización por calor. Adicionalmente, se ha encontrado que el crecimiento de C. botulinum se inhibe de manera importante en ambientes ácidos de pH menor a 4.6, por lo que el alimento para mascotas puede acidificarse por debajo de este valor para incrementar la vida de anaquel y para controlar el crecimiento de microorganismos.

Los fabricantes ponen en marcha el análisis de riesgos y de puntos críticos de control (HACCP por sus iniciales en inglés) para mantener la higiene de sus alimentos y asegurar un proceso correcto de elaboración. Las especificaciones de cada HACCP varían de fabricante en fabricante dependiendo de sus procesos específicos. Los planes del HACCP incluyen puntos críticos de control que involucran varios aspectos de la producción, desde los riesgos químicos, pasando por la adquisición de la materia prima, hasta la adquisición y consumo de los productos. Los parámetros de control de calidad como el pH, junto con las técnicas adecuadas para medir estos parámetros, son descritos en los planes de un HACCP.

Hanna ofrece el medidor edge® HI2002 que es un medidor sencillo y fácil de usar que puede medir el pH.

edge® ofrece avanzados diagnósticos del electrodo de pH para garantizar mediciones sin preocupaciones. Los diagnósticos incluyen la característica exclusiva CAL Check™ de Hanna que alerta a los usuarios sobre problemas potenciales durante la calibración. La función Sensor Check™ característica para la integridad del vidrio y la unión se habilita cuando se utilizan electrodos de pH opcionales con matching pin.

Los electrodos de edge® tienen un microchip incorporado que almacena información de calibración la cual se recupera automáticamente una vez que el electrodo está conectado al medidor; esto hace posible poder cambiar los electrodos sin tener que recalibrar, ofreciendo flexibilidad para el usuario que mide el pH con más de un electrodo.

Este medidor se puede montar a la pared utilizando la base de montaje (incluida). Esta base tiene un conector de alimentación eléctrica incorporado y permite la carga de sus baterías.

edge® le permite almacenar hasta 1000 registros de datos que incluyen lecturas, datos BPL, fecha y hora. Mediante los puertos USB es posible exportar esa información a una USB o conectar el medidor directamente a la computadora.

 width=

Especificacionesedge®pH
pHIntervalo*-2.00 a 16.00 pH; -2.000 a 16.000 pH†
Resolución0.01 pH; 0.001 pH†
Exactitud

(@25℃/77℉)

± 0.01 pH; ± 0.002 pH†
CalibraciónAutomática, hasta 3 puntos (5 puntos†) de calibración, 5 estándares (7 estándares†) disponibles (1.68†, 4.01 o 3.00, 6.86, 7.01, 9.18, 10.01, 12.45†) y dos buffers personalizados†.
Compensación de temperatura*Automática, -5.00 a 100.00 ℃ (23.0 a 212.0 ℉) (usando el sensor de temperatura integrado.
Diagnóstico del electrodoModo estándar: condición del electrodo, tiempo de respuesta y calibración fuera del intervalo.
mV pHIntervalo± 1000 mV
Resolución0.1 mV
Exactitud

(@25℃/77℉)

± 0.2 mV
ORPIntervalo± 2000 mV
Resolución0.1 mV
Exactitud± 0.2 mV (± 999.9 mV); ± 1 mV (±2000 mV)
CalibraciónCalibración en un punto
TemperaturaIntervalo*-20.0 a 120.0°C; -4.0 a 248.0°F
Resolución0.1°C; 0.1°F
Exactitud± 0.5°C; ± 0.9°F
Especificaciones

adicionales

Registro

de datos

Hasta 1000† (400 en modo básico) registros organizados en: registro manual bajo demanda (máx. 200), registro manual bajo estabilidad (máx. 200), intervalo de registro† (máx. 600 muestras, 100 lotes)
ConectividadUn puerto USB para almacenamiento, un puerto micro USB para carga y conectividad a PC
ElectrodoHI11310, electrodo digital, cuerpo de vidrio, conector de 3.5 mm y 1 m (3.3’) de cable
Condiciones

ambientales

0 a 50 ℃ (32 a 122 ℉); HR máx. 95% no condensante
Fuente de energíaAdaptador 5 VCD (incluido)
Dimensiones202 x 140 x 12 mm
Peso250 g
Información

para ordenar

HI2002-01 (115V) y HI2002-02 (230V) edge®pH incluye: electrodo de pH HI11310, sobres de solución buffer pH 4 (2), sobres de solución buffer pH 7 (2), sobres de solución buffer pH 10 (2), sobres de solución de limpieza para el electrodo (2), brazo porta electrodo con soporte de mesa, soporte para pared, cable USB, adaptador de energía eléctrica 5 VCD, certificado de calidad y manual de instrucciones.

*El pH y la temperatura se verán reducidos a los límites reales de las sondas

** Con la función de compensación por temperatura desactivada

†Sólo en modo estándar

Referencias

Hazard Analysis and Critical Control Point (HACCP), system and guidelines for its application. Recuperado de:

https://www.mhlw.go.jp/english/topics/importedfoods/guideline/dl/05.pdf

The Hazard Analysis and Critical Control Point (HACCP) System. FAO corporate document repository. Disponible en: